WeCreativez WhatsApp Support
Bienvenido a Colombia Raiz
¿Cómo podemos asesorarte?
  • (+57) (4) 448 11 11 | (+57) 310 461 3457
    Calle 11 No. 43 B - 50 Medellín, Colombia
    info@colombiaraiz.com

    INTERESANTE

    ¿Cómo saber si un apartamento turístico cuenta con licencia?

    ¿Cómo saber si un apartamento turístico es legal?

    Cuando se desea alquilar un apartamento turístico es necesario determinar si el mismo está inscrito en el Registro de Actividades Turísticas. Pero ¿Cómo saber si la propiedad posee licencia y es totalmente legal?

    El mercado y consumo de apartamentos turísticos en Colombia se ha incrementado durante los últimos años. Se considera una forma sencilla de lucrarse para obtener un ingreso extra; el objetivo principal es explotar un inmueble y registrarlo en la institución competente para darle utilidad netamente vacacional. Los consumidores son viajeros que buscan comodidad y algunas veces un costo bajo en alojamientos. Al estar amoblados y equipados con todo lo necesario para un estadía agradable, puede ser habitado en cualquier momento por un grupo familiar o de amigos que deseen vacacionar en la ciudad.

    Este tipo de inmuebles están avalados por las administraciones públicas que exigen el cumplimiento de un marco normativo para determinar la legalidad del apartamento turístico. Solo de esta forma, el propietario y el inmueble podrán obtener la concesión de la licencia y afirmar con seguridad que están dentro del registro y son considerados legales dentro del mercado.

    ¿Cómo saber si el apartamento turístico es legal?

    Antes de poder ser publicado en cualquier plataforma como Airbnb, Booking, entre otras, en Colombia se les exige a los propietarios pasar por el Registro de Empresas y Actividades Turísticas para confirmar su legalidad y que los mismos prestan el servicio para el alojamiento vacacional.

    El Decreto 2590 de 2009 rige como marco genérico para determinar las modalidades de cumplimiento, y a través de él se presenta una diversidad de regulaciones que encaminan tanto al turista como al propietario.

    Por ello, el apartamento debe poseer un registro o número especial que confirma la autorización para fines turísticos. Y solo así se pude registrar en las diferentes plataformas.

    ¿Se puede postular en cualquier plataforma digital la vivienda turística?

    Si el propietario no posee la inscripción y número especial del Registro de Empresas y Actividades Turísticas, no puede por ningún motivo anunciar el apartamento para uso turístico en ninguna página de internet. Pues el mismo es el que dará legalidad y seguridad a los clientes sobre su existencia y cumplimiento de las leyes.

    ¿Cuál es la diferencia entre un apartamento turístico con licencia y un inmueble que no posea licencia?

    Los factores son varios dependiendo del contexto en el cual se analice. A continuación los puntos más comunes:

    • Cuando el apartamento para fines turísticos presenta licencia, están disponibles para atender a los clientes las 24 horas por si existe alguna incidencia.
    • Poseen hojas de reclamaciones
    • El acondicionamiento está totalmente apto para habitar temporalmente.
    • Poseen seguro de responsabilidad civil que cubren todos los daños que puedan ser ocasionados a terceros.

    Obligaciones legales

    Anunciar en cualquier plataforma la existencia y disponibilidad de un apartamento turístico en Colombia, requiere el seguimiento y cumplimiento de una regulación muy específica, todo para evitar fraudes o alquileres ilegales en el país. La propiedad debe estar suscrita dentro del website en la categoría de servicios turísticos.

    Además, el mismo debe tener el número de registro para poder ser aceptado por la comunidad de la plataforma. Y, por supuesto, al momento de alquilar se debe incluir un contrato de prestación de servicios que explique de forma explícita las condiciones del inmueble y se resalte que es un alquiler temporal y no duradero.

    Post en colaboración, para ampliar la información por favor contactar a:

    Alejandra Spadei

    Outreach Manager

    arriendo.com

    marketing@arriendo.com

    Categoría: arriendo

    Subcategoría: consejos